elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos dos personas murieron en un enfrentamiento este viernes entre mineros informales y agentes antimotines que trataban de desalojarlos de una mina en el norte de Perú, informó una autoridad regional.

"Hay dos muertos y varios heridos", dijo a la radio RPP Luis Velesmoro, gobernador del distrito de Parcoy, donde se ubica la mina "Boca Mina Bonita", en la provincia de Pataz, en la región andina del departamento de La Libertad, 500 km al norte de Lima.

El choque se produjo durante la madrugada cuando los agentes policiales trataban de desalojar a unos 300 mineros informales que laboraban en la mina que está dentro de los terrenos de la concesión de la empresa aurífera Horizonte, de capitales peruanos, señaló el gobernador.

Tras el enfrentamiento los mineros informales atacaron con piedras y petardos de dinamita las instalaciones de la compañía minera causando sólo daños materiales, añadió Velesmoro.

Según el gobernador, los mineros informales trabajaban desde hace meses en la extracción de minerales en los terrenos de la minera Horizonte.

Por su parte, la Policía Nacional confirmó en un comunicado que murieron dos mineros y cinco agentes resultaron heridos, unos de ellos de gravedad al sufrir traumatismo encéfalocraneano con desprendimiento de la mandíbula, ocasionado por un objeto contundente.

La policía se dirigió por mandato judicial a la mina "Boca Mina Bonita" de la empresa Horizonte, para desalojar a unos 300 mineros que ocupaban ilegalmente dicho recinto, señaló.

"Al llegar al lugar los policías fueron atacados por los invasores con disparos de armas de fuego, petardos de dinamita y objetos contundentes, produciéndose un enfrentamiento que terminó con el desalojo de los mineros ilegales", agregó.

Durante los enfrentamientos se capturó a cuatro personas a quienes se les incautó 20 cartuchos de dinamita.