•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, se reinicia hoy lunes, y se extenderá hasta el próximo miércoles cuando vuelva a suspenderse por el asueto de Semana Santa.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo ayer a EFE que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo programó tres sesiones consecutivas para esta semana, durante las cuales continuará escuchando los testimonios de los supervivientes y familiares de las víctimas. En los primeros cuatro días del juicio, el tribunal escuchó los testimonios de al menos 40 testigos.

A lo largo del proceso la Fiscalía presentará unos 900 medios de prueba para demostrar la supuesta responsabilidad de Ríos Montt y el general retirado –Rodríguez- en la muerte de 1.771 indígenas ixiles perpetradas en 16 matanzas entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Durante ese período Ríos Montt gobernó de facto el país, y Rodríguez fue jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar.

Exmilitares también declararán

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, programó para el próximo 10 de abril la comparecencia de cuatro peritos, dos de ellos exmilitares, que fueron propuestos por la defensa de los enjuiciados.

El juicio, el primero en realizarse en el país en contra de un exjefe de Estado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna de 36 años que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, la cual se saldó con más de 200.000 muertos, podría prolongarse por al menos dos meses.

Hoy, 31 años después, y con 86 años de vida, Ríos Montt sigue siendo protagonista de la vida política del país centroamericano.