elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, (guevarista), la segunda de Colombia, está dispuesta a un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que ya lo hace con las FARC, reiteró su líder Nicolás Rodríguez en entrevista divulgada este lunes.

Pese a esa disposición, Rodríguez aseguró que hasta ahora no se ha realizado ningún tipo de contacto con el gobierno de Santos, según declaró al diario El Espectador de Bogotá.

"Desde el pasado octubre, cuando el presidente Santos nos llamó públicamente a dialogar, le respondimos afirmativamente y desde entonces tenemos listo el equipo que va a dialogar con el gobierno", dijo el jefe de esta guerrilla.

Pese a ese llamado, Rodríguez dijo que "ni siquiera estamos en diálogos exploratorios", pero señaló que ante el avance de la negociación de paz con las FARC, ellos están dispuesto a dialogar en otra mesa "valorando la importancia de confluir en el camino", acotó.

Con unos 2.500 integrantes, según estimativo oficial, el ELN ha enfocado principalmente su lucha armada contra la explotación de recursos nacionales, especialmente con sabotajes a la infraestructura energética del país y las multinacionales que explotan esos recursos.

Actualmente tiene secuestrado a un canadiense empleado de una empresa minera que opera en el departamento (provincia) de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

El presidente Santos, aunque expresó la posibilidad de abrir también un diálogo de paz con el ELN, hasta ahora no lo ha hecho, mientras que las negociaciones con las FARC se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), con unos 8.000 combatientes, es la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de sangrienta lucha contra el Estado colombiano.

El líder del ELN, dijo que para esa guerrilla un proceso de paz debe ser incluyente, consultando a los diversos sectores del país.

"La paz requiere escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso, como quien dice en una mesa debe asumirse una agenda social que recoja sus luchas y reclamos", señaló.

En ese sentido preguntó: "¿a quién le han consultado el tránsito de Colombia de país agrícola a país minero?", y criticó la política de Santos de impulsar ese sector como uno de los pilares del desarrollo económico del país.

"Si los planes minero-energéticos de Santos se concretan, Colombia queda convertida en un terrible socavón", sentenció.