•   Corea del Norte  |
  •  |
  •  |

Corea del Norte, que ha instalado dos misiles de alcance medio en su costa oriental, advirtió que no podría garantizar a partir del 10 de abril la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de conflicto, al tiempo que seguía prohibiendo el acceso este sábado al polo industrial intercoreano de Kaesong.

“El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo a la AFP una portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó este viernes que estas amenazas no son nuevas y que no descarta el lanzamiento de un misil.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán este sábado en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, indicó a la AFP el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

A pesar del incremento de las tensiones en la península coreana, Alemania decidió este sábado mantener abierta su misión diplomática en Corea del Norte antes de que siete países europeos con representación en Pyongyang celebren una reunión en la capital norcoreana sobre una posible evacuación del país.

China como mediador

Estados Unidos intenta que el nuevo Gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a una escalada que sigue aumentando con las indicaciones de que Corea del Norte ha desplegado misiles en su costa este.

Según indicó ayer el diario The New York Times, el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que China ha moderado su postura de apoyo a Corea del Norte y su líder Kim Jong-un.