elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Médicos, asistentes sociales y enfermeros se organizan en la Facultad de Periodismo de La Plata para ayudar en la traumática “vuelta a casa” de los damnificados por un trágico temporal que dejó 51 muertos en esa ciudad argentina, de los 59 que fallecieron en todo el país.

“El objetivo es efectuar un relevamiento de las necesidades sanitarias para proceder a la asistencia y organizar la vuelta a casa” de los damnificados por el temporal que tuvo lugar entre el martes y la madrugada del miércoles, dijo a la AFP, Patricio Cimbaro, de 27 años, integrante de la organización humanitaria Médicos del Mundo.

La gran mayoría de los 2,500 evacuados en La Plata ya retornaron a sus hogares, que en algunos casos estuvieron anegados con dos metros de agua, en medio de la angustia por la pérdida de muebles, electrodomésticos y recuerdos personales.

Este sábado está prevista la llegada de “30 a 40” médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros de Médicos del Mundo para atender a los damnificados a través de “móviles sanitarios”, explicó a la AFP, Laura Foulon, también miembro de esa organización.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya capital es La Plata, de 900,000 habitantes, dispuso de ocho hospitales móviles que recorren los barrios para atender las urgencias, mientras los centros de salud habituales trabajan a destajo.

No previnieron

La ciudad argentina de La Plata, castigada por un fuerte temporal de lluvias que causó 51 muertes, se inundó cuatro veces en la última década, pero sus autoridades ignoraron estudios realizados que advertían de la necesidad de obras hídricas para prevenir una catástrofe.