•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La moda “moustache” se ha convertido en un inexplicable fenómeno mundial que ningún cazador de tendencias puede ignorar, pero en Venezuela el chavismo decidió darle una vuelta, y lo tomó como símbolo de su candidato, Nicolás Maduro, haciendo del bigote postizo un objeto imprescindible en sus concentraciones.

El característico tupido bigote negro que ha acompañado a Maduro desde su juventud, se ha convertido en un emblema de la campaña oficialista en el país donde, desde hace unos días, hay bigotes por todos lados.

Tanto Maduro como el líder opositor Henrique Capriles aspiran a ganar el próximo 14 de abril en las urnas, el derecho a completar en 2019 el mandato presidencial que comenzó el fallecido Hugo Chávez el pasado 10 de enero poco menos de dos meses antes de morir, el 5 de marzo, como consecuencia de un cáncer que padeció durante más de 20 meses.

Como si de la marca de El Zorro se tratara, el identificativo “moustache” de Maduro se prodiga por las paredes de Venezuela pintado al estilo italiano, en plátanos maduros o, incluso, en grafitis de la imagen del fallecido presidente y padre político de Maduro, Hugo Chávez.

Pero, sin duda, uno de los usos más sonados del simbólico bigote del candidato a las elecciones y presidente encargado es el que se ha ido dando en las marchas y mítines del oficialismo.

“Caprichito (Capriles) está en este momento en un cirujano plástico poniéndose una berruga aquí y le está preguntando si dentro de dos días le puede poner un bigote como este también», ironizó el jueves el presidente encargado al aludir a la berruga que tenía Chávez en la frente.

Estilos de vida

El principal candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles, pidió ayer a los venezolanos que vean el estilo de vida de los funcionarios del Gobierno que se dicen socialistas y los acusó de robar y de tener los “bolsillos llenos”.

“Los enchufados (funcionarios del Gobierno) que dicen que son socialistas (...) dicen que ellos gobiernan para el pueblo y que ellos se ocupan del pueblo y todo lo demás, pero vean cómo andan, vean cómo visten, vean dónde vivían y ahora dónde viven”, dijo Capriles en un acto de campaña en el Estado Falcón (oeste).