elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres militares murieron en un ataque a un apartado poblado del sur de Colombia perpetrado por guerrilleros de las comunistas FARC, que negocian en Cuba un acuerdo de paz con Bogotá, informó este domingo el Ejército.

De acuerdo con la información castrense, integrantes del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron en la noche del sábado la población de San Antonio de Getuchá, en el selvático departamento (provincia) de Caquetá (sur).

En el ataque además resultaron heridos dos pobladores, uno de ellos menor de edad, y tres uniformados, que debieron ser trasladados a un hospital de la ciudad de Florencia, la capital de Caquetá.

Según el comunicado oficial, los guerrilleros atacaron el poblado con "artefactos explosivos improvisados y fusilería".

Los guerrilleros fueron "repelidos" por militares de infantería y policías, que recibieron apoyo de aeronaves de combate, puntualizó el comunicado.

El Ejército aseguró que en el grupo guerrillero se registraron "varios heridos y muertos", sin precisar cifras.

El ataque ocurrió en momentos en que el Ejército había suspendido las operaciones militares en una amplia zona rural entre los departamentos de Valle y Cauca (suroeste) para posibilitar el desplazamiento a Cuba del jefe guerrillero Pablo Catatumbo.

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, llegó a La Habana junto con otros miembros de esa guerrilla para "reforzar" su delegación en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, según informaron las FARC el domingo.

Las negociaciones de paz comenzaron el 19 de noviembre y están centradas en el primer punto de la agenda de cinco, el polémico tema agrario, que dio origen a la guerrilla que hoy cuenta con unos 8.000 combatientes y lleva 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano.

Las partes, que detuvieron las conversaciones el 21 de marzo, las reanudarán a partir de la tercera semana de abril, sin que en Colombia se haya suspendido la confrontación armada por decisión de Santos, que estima que ello le daría "ventaja" a las FARC.