•   España/ Colombia/ Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Popularidad de rey Juan Carlos en picada

La popularidad del rey Juan Carlos de España se ha desmoronado en los últimos meses, debido a un escándalo de corrupción que afecta a la monarquía aunque no al príncipe heredero Felipe, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País.

Según esta encuesta, realizada antes de la imputación el miércoles de la infanta Cristina, segunda hija del monarca, 53% de las personas interrogadas “desaprueban” la forma en que el Rey ejerce sus funciones, contra 42% que “aprueban”.

Este saldo negativo de 11 puntos invierte claramente la tendencia de otra encuesta similar de diciembre pasado, que le daba al monarca un saldo positivo de 21 puntos.

Afp

Alto jefe de las FARC se suma a diálogo de paz

El comandante Pablo Catatumbo, uno de los jefes de la guerrilla de las FARC, y otros miembros de ese grupo rebelde llegaron a La Habana para “reforzar” su delegación en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, informó este domingo la agrupación insurgente.

“En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos, cuyo número aún se mantiene en reserva (...), arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP (mando central) a la ciudad de La Habana”, señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación (pazfarc-ep.blogspot.com).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) destacaron que Catatumbo, jefe de su bloque occidental, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, y el resto de los rebeldes, viajaron a Cuba “en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional”, tras ser designados “por la dirección de las FARC para reforzar su delegación de paz” en La Habana.

Afp

Debate por ley en Honduras

La propuesta de reforma de Ley de Telecomunicaciones, que promueve el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha desatado la polémica en el país centroamericano, donde algunos analistas creen que la libertad de prensa y de expresión queda amenazada.

Los sectores más críticos consideran que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, recriminación que ha rechazado en varias ocasiones el propio Lobo, quien en los últimos meses ha tenido confrontaciones con algunos medios locales de prensa.

“Con este proyecto se pretende aumentar y concentrar el poder de control y censura previa, así como darle más atribuciones al presidente en materias que no son de su competencia”, subrayó a Efe el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Efe