elnuevodiario.com.ni
  •   Europa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las condiciones del empleo en la Unión Europea se siguen deteriorando, como lo demuestra el que un millón de personas hayan perdido sus puestos de trabajo solo en los últimos seis meses, señaló ayer la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Después de que el ritmo al que venía aumentando el desempleo se ralentizara en el periodo 2010-2011, la pérdida de puestos ha vuelto a dispararse “y no hay señales de mejora”, indicó la organización, que celebra hoy en Oslo su novena reunión europea regional.

“Ahora hay más de diez millones de desempleados adicionales en Europa con respecto al inicio de la crisis (2007), y los jóvenes y trabajadores menos capacitados son los más golpeados”, indicó la OIT al publicar sus cifras más recientes sobre la situación del empleo en Europa.

Esta tendencia negativa coincide con la aplicación de las medidas de rigor fiscal en los países que más están sufriendo de los efectos de la crisis económica en Europa.

Solo en cinco países --Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo y Malta-- de los 27 que forman el espacio comunitario se observan tasas de empleo por encima de los niveles previos a la crisis.

En cambio, Grecia, Chipre, España y Portugal han visto caer más de un 3% sus tasas de empleo en los dos últimos años.

Crear empleos

Con la evidencia de 26 millones de europeos sin empleo, la OIT insistió en la urgencia de cambiar las políticas de austeridad actuales por otras enfocadas en la creación de empleo.

Entre las propuestas de la OIT figura resolver los problemas que subyacen en el sector financiero, que estuvo en el epicentro de la crisis, y cuya falta de solución está causando que las pequeñas y medianas empresas no tengan un acceso adecuado al crédito.