•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco recibirá el martes en el Vaticano al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

La agenda del nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo, comienza a intensificarse después de concluidas las ceremonias de Semana Santa.

El próximo 19 de abril, Francisco deberá recibir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tercer mandatario latinoamericano con el que se reúne en audiencia privada en el Vaticano después de las presidentas argentina Cristina Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff.

El pontífice deberá abordar los conflictos internacionales más preocupantes con el dirigente de Naciones Unidas, entre ellos la situación en Siria y sobre todo la crisis en la península de Corea.

El papa argentino Francisco pidió "una solución política" para Siria, donde los "refugiados están esperando ayuda y consuelo" y también instó a los dos Coreas a que "superen las divergencias", en su primer mensaje de Pascua, pronunciado el pasado 31 de marzo desde el balcón de la basílica de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Se trataba de la primera vez que el papa latinoamericano condenaba los conflictos "sangrientos" que azotan al planeta.

Ban Ki-Moon considera uno de sus mayores deberes la promoción de la paz y la eliminación de la pobreza y el hambre en el mundo, temas a los que el Papa argentino es sensible.

La Santa Sede elogió también la adopción el pasado 3 de abril por parte de la asamblea general de la ONU del primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas convencionales, pese a la abstención de algunos de los mayores actores de este mercado.

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Francis Chullikatt, declaró en Nueva York que espera que el tratado tenga un "impacto real y duradero".

El líder de Naciones Unidas se reunirá también con el presidente italiano Giorgio Napolitano, el primer ministro Mario Monti y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Con la reunión con el Papa Ban Ki-Moon concluye una gira por varios países de Europa.