•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Casa Blanca calificó el martes de “retórica inútil” la amenaza de Pyongyang de una “guerra termonuclear” en la península coreana y los llamados a los extranjeros de Corea del Sur a evacuar el país advirtiéndoles que corren un riesgo personal si estalla un conflicto.

Se trata de una “retórica inútil que no hará más que aumentar las tensiones”, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Horas antes, el régimen de Corea del Norte volvió a proferir la amenaza de una “guerra termonuclear”.

“La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear”, estimó este martes el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

“En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos”, añadió el Comité, recomendando a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación”.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, se mostró relativamente tranquilo.

Ventrell reiteró a los periodistas el mensaje emitido el 4 de abril pasado por la Embajada de Estados Unidos en Seúl, expresando que “no hay ninguna amenaza específica contra ciudadanos e intereses estadounidenses en la República de Corea (Corea del Sur)”.

“Si tuviéramos un punto de vista diferente, promoveríamos otras recomendaciones”, insistió el portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, que cuenta con 28,500 militares desplegados en Corea del Sur.

Por su lado, la Unión Europea (UE) considera que el riesgo de un conflicto armado en la península de Corea es “limitado”, a pesar de que la tensión en la zona está en un “punto muy alto”, según aseguró ayer una fuente comunitaria.

“La situación es tensa y potencialmente volátil. Sin embargo, nuestro análisis es que hay un riesgo limitado de posibilidad de conflicto armado”, dijo la fuente a un grupo de periodistas, bajo condición de anonimato. Explicó que no se aprecian “preparativos para un ataque en el Norte” y que la “situación en Pyongyang se mantiene tranquila”.

“No creemos estar al borde de un conflicto armado”, insistió.

 

Viajar tranquilos a Corea del Sur

El portavoz del Departamento de Estado, Ventrell, describió las recientes declaraciones del régimen de Pyongyang como “provocaciones” y aseguró que “el análisis” de Estados Unidos “sigue siendo lo que fue la semana pasada, que no disuadimos a los estadounidenses de viajar a Corea del Sur y no los instamos a tomar precauciones especiales”.

 

¿Lanzamiento listo?

Estados Unidos considera que, no obstante, Corea del Norte puede lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento, ya que las informaciones de inteligencia más recientes revelan que es probable que el Gobierno norcoreano haya completado los preparativos, informó ayer la cadena CNN.