•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Corea del Sur y su aliado Estados Unidos elevaron el miércoles su nivel de alerta ante la “amenaza vital” que representa Corea del Norte, que estaría a punto de efectuar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles, al acercarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el 15 de abril.

El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta --el nivel 1 es sinónimo de guerra, el 4 equivale a tiempos de paz-- alegando una “amenaza vital”, indicó un responsable militar a la agencia surcoreana Yonhap.

Un lanzamiento de misil puede producirse “en cualquier momento a partir de ahora” declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores YunByung-Se ante el parlamento, y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de parte de la ONU.

Ese lanzamiento podría coincidir con la visita a Seúl del Secretario de Estado estadounidense John Kerry y del jefe de la OTAN, Anerd Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el viernes.

El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4,000 kilómetros, es decir con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam, según Seúl.

La inteligencia militar surcoreana afirma que el Norte está dispuesto a efectuar un disparo que podría producirse en torno al 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República democrática popular de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994.

Corea del Norte se mueve en “línea peligrosa”

Por su lado, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, afirmó ayer que con su “retórica belicosa” Corea del Norte se está moviendo “muy cerca” de una “línea peligrosa”, mientras occidente espera que en cualquier momento Pyongyang realice una prueba balística.

Hagel señaló que el régimen norcoreano y su presidente, Kim Yong-un son “impredecibles” por lo que Estados Unidos está preparado para “cualquier contingencia”.

“El país está totalmente preparado para lidiar con cualquier contingencia, cualquier acción que tome Corea del Norte o cualquier provocación que pueda instigar”, afirmó, sin entrar en detalles operativos.

 

“Estamos listos para disparar”

El representante diplomático del régimen comunista de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós asegura que “nuestras bases de misiles están listas para disparar. Podemos golpear cualquier objetivo, hemos puesto en órbita tres satélites y la capacidad tecnológica no nos falta”.

Cao de Benós, de origen español y único ciudadano extranjero a quien se le ha concedido la ciudadanía norcoreana ya que ha decidido combatir por Pyongyang, hizo estas declaraciones al semanario italiano “Oggi”, que ayer dio un adelanto en su página web.

El español, quien ha adoptado el nombre de Alejandro-Zu, amenaza con que “cuando la señal sea dada abatiremos todos los aviones B2 y B52 y arrasaremos las bases americanas de Guam, de Hawai y de Missouri”.

“Las consecuencias serán terribles: el planeta entero será contaminado y Seúl se irá a pique en el mar. La bomba es nuestra seguridad en la vida. Si es necesario, no dudaremos en utilizarla”, asevera.

El español es miembro del Partido del Trabajo y del Ejército Popular, además de delegado especial del comité gubernamental de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros.