•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Todos los expresidentes vivos de Estados Unidos fueron invitados al funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, aunque no el actual Barak Obama, según la lista oficial divulgada este jueves en la que tampoco figura la mandataria argentina Cristina Kirchner.

Entre los 2,300 invitados a la ceremonia que se llevará a cabo el miércoles a las 11:00h locales (10H00 GMT), figura también un representante del expresidente sudafricano sudafricano Nelson Mandela, a quien Thatcher tildó en una ocasión de terrorista, así como su predecesor Frederik de Klerk, con quien compartió el premio Nóbel de la Paz de 1993 por sus esfuerzos para poner fin al apartheid.

Pero el grueso de las personalidades extranjeras que componen la lista divulgada por Downing Street, celebran la "relación especial" británico-estadounidense.

Así, además de los dos George Bush, padre e hijo, de Bill Clinton y Jimmy Carter, fueron invitados un representante de la familia del difunto Ronald Reagan, quien gue su alma gemela ideológica, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La Unión Europea, con la que la "Dama de Hierro" tuvo una relación complicada durante los 11 años que encabezó el gobierno entre 1979 y 1990, estará representada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La lista, que fue elaborada por la familia de la difunta con la colaboración del gobierno y del Partido Conservador británico, incluye también a todos los exprimeros ministros británicos.

El jefe del gobierno británico, David Cameron, ya había anunciado su asistencia, al igual que la reina Isabel II, que aunque generalmente no acude a los entierros de sus primeros ministros hará una nueva excepción como hizo con Winston Churchill en 1965.

Aunque no debería haber más dignatarios extranjeros, puesto que Thatcher abandonó el poder hace más de dos décadas, "se ha invitado a unos 200 Estados, territorios y organizaciones a enviar un representante oficial al funeral".