•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia invertirá 1.6 billones de rublos (39,600 millones de euros, 50,000 millones de dólares) en sus programas espaciales antes de 2020, anunció este viernes el presidente Vladimir Putin.

Mientras hacía una visita a las obras en construcción del cosmódromo Vostochny, en la región del río Amur (Extremo Oriente), que más adelante reemplazará al de Baikonur, que data de la época soviética y que Rusia debe alquilar a Kazajistán desde la caída de la URSS, en 1991, Putin insistió en la necesidad que tiene su país de conservar su estatuto de potencia espacial.

El mandatario realizó este viaje en ocasión de la Jornada Anual del Espacio, exactamente 52 años después del primer vuelo espacial, realizado por el soviético Yuri Gagarin.

"El desarrollo de nuestro potencial será en el futuro una de las prioridades de la política estatal", aseguró, subrayando la importancia estratégica, así como económica, de este sector.

"Aunque el volumen del mercado es actualmente de entre 300,000 a 400,00 millones de dólares anuales, en 2030 podría llegar a 1.5 billones de dólares. Debemos explotar plenamente esta 'ventana de oportunidades'", agregó.

En esta perspectiva, "entre 2013 y 2020, se destinarán unos 1,6 billones de rublos a los programas espaciales", prometió Putin. Luego precisó que en 2013, el monto de las inversiones públicas en este sector era ya de 181,000 millones de rublos (4,500 millones de euros).

"En términos de fondos invertidos, nosotros ocupamos el tercer lugar detrás de Estados Unidos y la Unión Europea", subrayó.

El director de la Agencia Espacial rusa Roskosmos, Vladimir Popovkin, explicó en una entrevista al diario oficial Rosiiskaia Gazeta que el presupuesto de Rusia en materia espacial había superado al de China y que ahora era equivalente al de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Putin destacó que será necesario "realizar proyectos prometedores en materia de lanzadores de cohetes y de nuevos aparatos espaciales, así como en la elaboración y la producción de motores de cohetes más poderosos que los que se producen actualmente".

El presidente recordó que, debido a que se dio la prioridad durante largo tiempo a los proyectos de vuelos habitados, Rusia estaba atrasada en otros sectores como los sistemas de comunicaciones vía satélite, los medios de observación de la Tierra, así como "el espacio lejano".

También consideró que hay que "conservar lo que ha sido logrado en los vuelos pilotados", pues Rusia con sus lanzadores Soyuz es actualmente la única que puede transportar a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), pero también "modernizar los otros sectores".

Vladimir Putin llegó incluso a mencionar la idea de crear un "ministerio del Espacio" para realizar esos proyectos.

En septiembre pasado, el mandatario ruso señaló su voluntad de ocuparse de esa actividad y destituyó al dirigente de uno de los principales centros espaciales del país, pidiendo que le fueran presentados, en caso de necesidad, los nombres de nuevos responsables a los cuales sancionar.