•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) instó el viernes a Costa Rica, El Salvador y Guatemala a que ratifiquen el Acuerdo de Asociación con la UE (AdA), para que se empiece a trabajar en la agenda que debe aplicarse una vez entre en vigencia el convenio, informó la organización.

Los tres Gobiernos centroamericanos fueron emplazados por la organización regional, con el objeto de que se cumpla con los últimos requerimientos exigidos antes de entrar a un mercado que les garantizará al menos 700 millones de consumidores, detalló Fecamco a través de un comunicado.

En el mismo documento, la entidad comercial instó a los Gobiernos centroamericanos a tomar en cuenta los avances que se han obtenido en “apertura comercial”, con el objeto de que estos se abstengan de tomar “medidas populistas que contravengan el dinamismo comercial y atenten con la democracia de la región”.

La Fecamco, a la que pertenecen las Cámaras de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, se reunió por dos días en la capital panameña, con el fin de hacer el traspaso de la Presidencia de la entidad de Nicaragua a Panamá y para tratar temas que inciden en el comercio de la región.

Los representantes de las Cámaras de Comercio de Costa Rica y Guatemala, Francisco Lobet y Jorge Briz, respectivamente, coincidieron en señalar que desconocen las razones por el que sus congresos aún no han ratificado el Acuerdo de Asociación, que traería “grandes beneficios”.

“Es un proyecto de ganar y ganar, que nos va a permitir aumentar las exportaciones, el componente de empleo y la reducción de costos en las transacciones”, señaló Lobet.

En tanto que Briz precisó que el Acuerdo de Asociación eliminaría algunas barreras, entre ellas, el incremento de los puestos fronterizos y de los trámites aduaneros, acción que les permitiría ser más competitivos en el mercado internacional.