•   La Haya  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ultraviolentos cárteles mexicanos de la droga, incluidos Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, se están convirtiendo en actores clave en el mercado europeo de la droga, advirtió este viernes la agencia europea de policía Europol.

“En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado”, indicó Europol en un comunicado.

“Europol recopiló informaciones que muestran que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea”, indicó la agencia subrayando que esos cárteles mexicanos trabajan de una manera “extremadamente violenta”.

En territorio europeo ya se registraron una cantidad limitada de incidentes, incluidos “asesinatos perpetrados por ‹sicarios›”, indicó Europol.

“Hubo uno o dos asesinatos en Europa atribuidos a los cárteles mexicanos y algunos intentos de asesinato”, dijo a la AFP el portavoz de la agencia, Soren Pedersen.

“No estoy autorizado a dar más detalles pero no estamos hablando de una gran cantidad de asesinatos”, añadió.

Estos cárteles intentan progresivamente incrementar su rol y concluyen acuerdos directamente con los productores en América del Sur, los transportistas en América Central y en África, entre ellos nigerianos, y compradores en Europa, como la mafia calabresa Ndrangheta.

“No queremos el nivel de violencia y de brutalidad que vemos en México imitado en Europa”, aseguró el director de Europol, Rob Wain wright, citado en el comunicado. El responsable indicó que los servicios de policía de Europa se “asegurarán de que los grupos criminales mexicanos no puedan ganar terreno”.

Algunos de esos cárteles ya tienen actividades criminales en el territorio europeo, subraya Europol.