•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este sabado a Corea del Norte que el lanzamiento de un misil sería un “gran error”, el mismo día en que Pyongyang amenazó a Japón con un ataque nuclear.

En Seúl, Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte y alentó a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

“Estamos todos unidos en el hecho de que no aceptaremos que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear. Y la retórica que estamos escuchando desde allí es inaceptable desde cualquier punto de vista”, aseguró el secretario de Estado estadounidense durante una rueda de prensa.

Kerry, que realiza su primera visita a Corea del Sur como responsable de la diplomacia estadounidense, confirmó además tras reunirse con su homólogo surcoreano, YunByung-se, que “Estados Unidos, si es necesario, defiende a sus aliados”.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU. insistió en que “el verdadero objetivo” no debe ser la defensa de los aliados, sino más bien la apuesta por la paz.

“Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o en cualquier otra dirección, estaría eligiendo obstinadamente ignorar a toda la comunidad internacional”, dijo Kerry a los periodistas en una rueda de prensa en Seúl, la primera escala de su gira asiática.

“Sería un gran error por su parte porque aislaría aún más al país”, añadió, y pidió de nuevo a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte.

Pyongyang amenazó este SÁBADO a Japón con “llamas nucleares” en un editorial publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que calificaba de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil que amenace su territorio.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones pero indicó que tomaría “todas las medidas necesarias para responder a cualquier escenario”.

Según la inteligencia surcoreana, el lanzamiento de un misil podría producirse el próximo lunes, 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994.

El jueves, un representante republicano de Colorado, Doug Lamborn, citó parte de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense según el cual Pyongyang tendría capacidad para miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil balístico. Sin embargo, Estados Unidos lo desmintió.

“Corea del Norte no ha demostrado su capacidad para desplegar misiles con cabezas nucleares”, dijo este SÁBADO el portavoz de la Casa Blanca, JayCarney, que recordó sin embargo que Estados Unidos ha tomado “las medidas de prudencia necesaria”.