•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía General de Egipto ha pedido un informe sobre el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak para estudiar la posibilidad de volver a trasladarlo del hospital a la cárcel, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

El portavoz de la Fiscalía, Mahmud al Hafnaui, citado por la agencia, explicó que solicitó al Hospital Militar de Al Maadi -donde se encuentra hospitalizado Mubarak- un informe global sobre la evolución de la salud del expresidente.

El Ministerio Público pretende analizar la posibilidad de mantener a Mubarak de manera temporal en el hospital o enviarlo de nuevo al presidio de Tora, en el sur de El Cairo, para que siga cumpliendo prisión preventiva.

La repetición del juicio contra Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 comenzó hoy con una sesión en la que el juez Mustafa Hasan Abdala se inhibió de la causa y la trasladó a un tribunal de apelación para que designe una nueva instancia que lo juzgue.

Mubarak, que compareció en la sala sentado en una camilla, con semblante tranquilo y saludando a sus seguidores, afronta un nuevo juicio después de que la misma corte de apelación anulara en enero pasado su sentencia a cadena perpetua por la muerte de manifestantes.

Junto al expresidente también vuelven a ser juzgados el exministro de Interior Habib al Adli -también condenado a cadena perpetua en su primera sentencia- y seis ayudantes del ministro que habían sido absueltos.

En el proceso también se procesa a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem -detenido en España- por delitos de enriquecimiento ilícito y por favorecer la exportación de gas a Israel a precios bajo el valor de mercado.