•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de venezolanos residentes en los Estados del sureste de Estados Unidos, la gran mayoría en Miami y sus alrededores, partieron ayer hacia Nueva Orleans (Luisiana) en autobuses, aviones y automóviles particulares, para poder votar hoy en las elecciones presidenciales de su país de origen.

Desde Doral, la ciudad junto a Miami con más venezolanos en todo Estados Unidos, salió ayer una caravana de 22 autobuses fletados expresamente para afrontar un viaje de 1,400 kilómetros hasta Nueva Orleans.

“Es nuestro deber y nuestro compromiso con nuestro país. Son más de 32 horas (ida y vuelta) por carretera, pero hay que hacer el sacrificio por mi familia, nuestro futuro y nuestros niños”, dijo a Efe, Carlos Peña minutos antes de subirse a uno de los autobuses que partieron desde el Parque Juan Carlos Bermúdez, de Doral.

Al igual que en los comicios de octubre pasado, los venezolanos residentes en el sur de Florida se ven obligados a montar un dispositivo de traslado hasta el centro de votación de la ciudad de Luisiana, ya que el Consulado General en Miami fue cerrado en enero de 2012 por orden del entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez.

Las quejas

“(El cierre) nos ha complicado la vida. Eso es lo que nos dejó Chávez. Nosotros no podemos ni sacar el pasaporte, cuando antes lo hacíamos tranquilamente y funcionaba muy bien”, lamentó Irma López, otra venezolana afincada en Miami desde hace 13 años.

Graciela Leda salió de su país “por cuestiones de seguridad” para establecerse en Estados Unidos. Ella también considera que el trasladado “es un poco incómodo” pero confía en que esto sirva para que haya “un cambio en Venezuela”.

“Tengo a mis dos hijos allí y espero que tengan un futuro mejor”, señaló a Efe la mujer.

Poco a poco, los venezolanos llegaban hasta el parque de Doral, portando banderas de Venezuela, gorras y camisetas tricolores, para volcarse así en estos comicios.

“Estoy representando a todos los colores de mi patria. Tengo la bandera de Venezuela con sus estrellas, tengo esta manga que dice ‘Venezuela qué linda eres’ e incluso me he pintado las uñas con los colores de Venezuela”, explicaba Arnelly Uribe, una venezolana de 66 años que hace 20 que reside en el sur de Florida.

 

Animan a votar

Venezolanos exiliados en el sur de la Florida consideran de gran importancia las elecciones de hoy y animaron a todos sus compatriotas a participar de esta fiesta democrática en Venezuela.

 

Viajan organizados

Varios voluntarios de VotoDondeSea se organizaron desde primera hora de la mañana para preparar la logística del viaje y distribuir los alimentos y bebidas en los 22 autobuses que partieron a Nueva Orleans.

Según informaron fuentes de esa organización, unas 1,300 personas salieron en esta caravana en dirección a Nueva Orleans para llegar a primera hora de la mañana de hoy domingo al centro de votación. El viaje durará unas 16 horas.