elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 8.000 manifestantes desfilaron el domingo en el centro de Madrid para reclamar el inicio de una III República en España y denunciar la monarquía, deteriorada en el último año por numerosos escándalos dentro de un país en crisis.

Agitando decenas de banderas republicanas de color rojo, amarillo y violeta, la mayoría republicanos convencidos desde hace largo tiempo, gritaron "España, mañana, será republicana" o "El Borbón (el nombre de la familia real española) a trabajar".

Bajo el lema "Abajo el régimen monárquico, por la III República", los manifestantes fueron convocados como todos los años para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República española el 14 de abril de 1931, que terminó con la Guerra Civil (1936-1939) y los más de 40 años de dictadura franquista.

"Es antidemocrático porque nadie ha votado al rey que tenemos", dijo Verónica Ruiz, militante del partido ecologista-comunista Izquierda Unida (IU). "Un referéndum es lo que queremos, eso sería lo justo y lo democrático para que saliera lo que quiera el pueblo".

Debilitado por constantes problemas de salud, el rey Juan Carlos ha visto caer su popularidad en los últimos meses, a medida que se revelaban más informaciones de la investigación por corrupción sobre su yerno, Iñaki Urdangarin, y que llevaron a la imputación el 3 de abril de su hija menor, la infanta Cristina.

Fue justo hace un año, el 14 de abril de 2012, con el país hundido en una crisis económica histórica y con un paro abrumador, cuando se descubrió que el rey había viajado a Botsuana para una cacería de elefantes y se había roto la cadera en esa expedición.

Con rostro afectado, Juan Carlos tuvo que pedir unas disculpas históricas a su país.

Según una encuesta publicada por el diario El País el 7 de abril, realizada antes de la imputación de Cristina, solo un 42% de las personas preguntadas "aprobaban" la actuación del soberano, contra un 53% que la "desaprobaban".

La cacería en Botsuana "ni me ha sorprendido, como ya estamos acostumbrados a que hagan lo que les da la gana", afirmó el domingo, en la manifestación, Diana González, de 28 años.

"Hoy en día, tal y como está España, lo que necesitamos es una República ya y que se acabe con el saqueo que están haciendo los Borbones", reivindicó Anabel Galiano, estudiante de 20 años y militante de IU, que llegó a la manifestación con las uñas pintadas de los colores de la bandera republicana.