•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió hoy no hacer caso de supuestos rumores lanzados por parte del Gobierno sobre "un resultado que no existe" y animó a vigilar los colegios mientras los votantes apuran los últimos minutos antes de la hora de cierre de las votaciones.

"El Gobierno está sembrando un resultado que no existe! Mosca! Esa es su especialidad! Faltan 15 min para cerrar los Centros!", dijo hace unos minutos Capriles en la red social Twitter.

Las 39,018 mesas electorales del país se abrieron a las 6.00, hora local (10.30 GMT) y deberían cerrar oficialmente a las 18:00 (22.:0 GMT), pero la normativa obliga a no cerrar los centros hasta tanto haya personas votando.

"Algo bueno está pasando!!! 6pm, hr de cerrar los Centros de Votación! Nadie dejarse intimidar! Testigos y Miembros de mesa firmes!", pidió el candidato opositor al reiterar que nadie se "coma el cuento que siembra el Gobierno" y pedir a los testigos estar pendientes a las auditorías.

"El Gobierno entró en desespero! Anuncian resultados que no existen! No se equivoquen Sres del Gobierno!", insistió.

A diferencia de las elecciones de octubre, cuando se apreciaron largas colas de votantes durante todo el día, en la jornada de hoy la votación fue en general fluida pese a los altos índices de participación registrados en varios centros.

"Ha habido bastante participación, cerca de un 80 %", dijo a Efe Loreima Henríquez, coordinadora electoral del colegio Schonthal, en el este de Caracas, al asegurar que la votación de hoy ha estado más coordinada y en el centro no ha habido casi problemas con las máquinas de votación.

Agostino Locatore, técnico en electrónica de 30 años, fue uno de los votantes que optó por sufragar en la tarde haciendo caso a la directriz que dio Capriles de escalonar la votación para evitar colas.

"Como dijeron que fuera una votación de a granito, que en la mañana votaban los ancianos y que en la tarde viniéramos los jóvenes a manera de que el centro de votación no se quede solo, así lo hicimos", indicó.

Entretanto, grupos de movilizadores de uno y otro lado terminaban de acercar a los centros de votación a personas mayores o discapacitadas que precisaban de ayuda.

"Con unos 40 carros hemos movilizado aproximadamente 80 personas y unas 30 con silla de ruedas", dijo a Efe un gerente de la empresa telefónica estatal Cantv que prefirió no ser identificado y que coordinó durante la jornada de hoy un centro de apoyo de movilización.