elnuevodiario.com.ni
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller boliviano David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez se desplazaran en las próximas horas a La Haya para presentar en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, una demanda contra Chile con su reclamo de una salida al mar, informó el gobierno este jueves.

La gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) dijo en un comunicado que esas dos autoridades y el presidente se reunieron para coordinar el desplazamiento del equipo de asesores a Europa, con el fin de entablar el litigio internacional.

"Se determinó que en las próximas horas una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se traslade a la ciudad de La Haya -Reino de los Países Bajos- con el propósito de presentar oficialmente la demanda marítima boliviana ante la CIJ", afirmó Diremar.

El presidente Morales dijo más temprano en una conferencia de prensa, antes de viajar a la cumbre de Unasur en Lima, para evaluar la situación venezolana, que "el lunes tienen que estar reunidos (en La Haya) trabajando como soldados, explorando hacer una campaña al interior de Bolivia y al exterior de Bolivia y al interior de La Haya y al exterior de La Haya" por la causa marítima.

Bolivia decidió hace dos años llevar a Chile ante el tribunal internacional, con su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879.

La decisión surgió después de que La Paz reclamara por un infructuoso diálogo a nivel de vicecancillerías sobre el tema marítimo desde 2006, aunque La Moneda señaló que ceder un territorio con soberanía es imposible.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras largos períodos sin vínculos, por el centenario diferendo.