elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Interventora del Ministerio Público, creada el pasado martes por el Parlamento de Honduras, inició ayer su trabajo, que consistirá en hacer más eficiente al organismo.

La junta la preside la directora del Centro Regional del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María Antonia Navarro, quien dijo en una rueda de prensa que entre las primeras actividades está previsto reunirse con el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, posiblemente el viernes.

Los otros miembros de la comisión interventora son Lino Tomás Mendoza, dirigente del opositor Partido Liberal, y la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Miriam Guzmán.

El grupo de trabajo también prevé reunirse con el fiscal general adjunto, Roy Urtecho, quien con Rubí estarán suspendidos de sus cargos durante los 60 días que tiene de plazo la comisión para presentar un informe sobre la situación en el Ministerio Público.

La intervención del Ministerio Público es cuestionada por algunos sectores, incluido el que fuera el primer fiscal general, Ángel Edmundo Orellana, quien dijo a periodistas que se trata de un hecho “ilegal” e “inconstitucional”.

Orellana considera, además, que en 60 días la comisión ni siquiera podrá conocer todo el Ministerio Público, y lamentó que el poder legislativo le esté quitando facultades al fiscal general.

 

Militares en las calles

El Ejército hondureño volvió ayer a proteger el transporte urbano de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, para frenar la ola de violencia en el país.

 

Allanan propiedades de empresario

Las autoridades de Honduras allanaron ayer propiedades del empresario local José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusó de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los cárteles mexicanos.

Los registros judiciales se aplicaron en dos residencias y otras propiedades y empresas de Handal en San Pedro Sula, norte, y otras comunidades cercanas, dijo a los periodistas un oficial de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, Carlos Valladares.