•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una jueza de primera instancia de Guatemala ordenó el jueves anular el juicio que por genocidio y crímenes de guerra se llevaba a cabo contra el general golpista José Efraín Ríos Montt, y retrotraer el proceso a como estaba el 23 de noviembre de 2011.

La jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, resolvió en una audiencia que el proceso debe regresar a su judicatura para poder fallar sobre la recusación que fue planteada en su contra entonces por la defensa del general retirado José Rodríguez, otro de los procesados en el juicio, por lo que todo lo actuado queda anulado.

“Lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia”, dijo la jueza durante una audiencia convocada para conocer un fallo del máximo tribunal del país que amparó hace un mes a Ríos Montt para subsanar un trámite judicial pendiente de la fase intermedia del proceso.

Pese a los alegatos planteados por la Fiscalía y los querellantes del proceso, que pidieron a Flores dar marcha atrás en su fallo, la jueza insistió en que cumplía con lo establecido en la ley y que el proceso debía rectificarse desde la fecha indicada.

Flores no precisó la fecha en la que el tribunal de primera instancia que preside retomará el caso.

Horas antes, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en donde se realizaba el juicio en contra de Ríos Montt y Rodríguez, había asegurado que no se podía “retrotraer el proceso a periodos ya recluidos”

El fallo de la judicial Flores obliga a las partes a volver a la fase intermedia, que es en la que el juzgado de primera instancia determina si existen suficientes elementos probatorios para ordenar juicio.

El juicio suspendido había iniciado el pasado 19 de marzo, y durante 20 días consecutivos más de un centenar de testigos y peritos compareció ante el tribunal para ofrecer sus testimonios.

 

Como al principio

Maduro afirmó que no reconocerá a los gobernadores de los estados venezolanos que no le consideren legítimo, y que los fondos que les toquen a esas circunscripciones administrativas se los dará al pueblo.

“Yo solo les digo, aquí hay un solo Gobierno Nacional legítimo, constitucional. Gobernador que no me reconozca no lo reconozco”, indicó Maduro durante un acto de trabajo con miembros de la dirección de la petrolera estatal PDVSA.

Maduro acusó a la “derecha”, como llama a la oposición, de no saber qué hacer y de estar “entrampados en su violencia”.