elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Funes defiende tregua de pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó este jueves a no malgastar la oportunidad que brinda la tregua de las pandillas en su país, en un foro del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el costo de la inseguridad para el desarrollo en América Latina.

“Estamos a tiempo y es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, dijo Funes, al hablar sobre la tregua, que ha disminuido el número de homicidios en su país, de 14 a 5 al día.

“Las pandillas en El Salvador, integradas por 60,000 miembros, en su mayoría pobres, aun cuando son estructuras organizadas para delinquir, no han evolucionado al punto tal de convertirse en estructuras criminales como los cárteles de la droga”, señaló el mandatario. AFP

Asad está “aislado de la realidad”

La Coalición Nacional de la oposición siria estimó que el presidente Bashar al Asad está “aislado de la realidad”, luego de la difusión el miércoles de la entrevista televisada del jefe de Estado sirio.

Esta entrevista “reveló que está aislado de la realidad y ciego frente a la corrupción, la devastación y el baño de sangre que provocó”, estimó la oposición en un comunicado. En una entrevista de una hora con el canal oficial Al Ijbariya, Asad afirmó que una derrota de su régimen frente a los rebeldes, a los que siempre calificó como “terroristas” financiados desde el extranjero, significaría “el fin de Siria”.

“No hay más opción que la victoria, pues de lo contrario significaría el fin de Siria, y no pienso que el pueblo sirio aceptará tal opción”, añadió Asad. AFP

Cuba prepara reforma educativa

El Ministerio de Educación de Cuba, Mined, anunció ayer que trabaja en una reforma del sistema nacional educativo que abarcará contenidos, estrategias docentes y currículos escolares de las enseñanzas desde preescolar hasta preuniversitario, y cuyos primeros cambios podrían empezar a aplicarse en 2014.

El sector educativo, una de las banderas de la Revolución Cubana, experimentaría así su primera reforma “radical” en más de 20 años, con el objetivo de superar deficiencias y adecuarse a los cambios sociales y económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en su “actualización” socialista. EFE