•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, se reencontraron este jueves en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires y se saludaron con un beso, dos semanas después del incidente originado por dichos del mandatario, según imágenes transmitidas por televisión.

Se trata del primer contacto entre ambos jefes de Estado después de que Mujica afirmara sobre su par argentina que “esta vieja es peor que el tuerto”, en relación a su fallecido esposo y expresidente, Néstor Kirchner (2003/2007).

Los dos presidentes viajaron juntos a Lima donde anoche se llevaría a cabo una reunión extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) en la que se abordará la situación en Venezuela.

“Aeroparque. Tango 01. Me está esperando Pepe para viajar a Lima. ¿Qué Pepe? Mujica, el presidente de Uruguay”, twiteó Kirchner.

Y, aludiendo a la declaración de Mujica, agregó: “Si, soy medio terca y además estoy vieja. Pero después de todo...es una suerte poder llegar a viejo, no?”.

Tras el encuentro en la capital peruana, Kirchner y Mujica se trasladarán a Caracas para la asunción el viernes del presidente electo Nicolás Maduro.

Tras las declaraciones de Mujica, el canciller Héctor Timerman realizó una protesta por considerarlas “denigrantes”.

“Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo”, se indicó en un comunicado oficial.

Mujica pidió luego “sentidas disculpas” y la mandataria argentina nunca se refirió públicamente al incidente ocurrido el 4 de abril.