elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las Fuerzas Armadas de Venezuela juraron este viernes lealtad al flamante presidente Nicolás Maduro "como heredero de la revolución bolivariana", durante un desfile militar en Caracas tras su investidura, en el que se homenajeó al fallecido mandatario Hugo Chávez.

¿Juran ser leales al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nicolás Maduro Moros como heredero del legado y continuador de la revolución bolivariana para alcanzar juntos la mayor suma de felicidad posible?", preguntó el ministro de Defensa, Diego Molero, a los militares que desfilaron por el Paseo Los Próceres, en el oeste de la capital.

Tras el grito al unísono de un "¡Sí juro!" de los militares, Molero, que leyó el juramento bajo una tupida lluvia, procedió a entregar a Maduro las insignias de grado como comandante en jefe, un bastón de mando y una bandera de Venezuela.

Al recibir las ofrendas, el flamante presidente, que llevaba su banda presidencial tricolor, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tendrá "un comandante en jefe chavista, un comandante en jefe obrero".

"La revolución militar de (Simón) Bolívar y de Chávez continúa, tengan ustedes la seguridad", agregó el ahora presiente, en el acto que empezó con tres horas de retraso y se alargó hasta el anochecer.

Según Molero, el juramento constituye un "acto de obediencia a la decisión del pueblo soberano" en las elecciones del domingo, en las que Maduro fue electo con un 50,8% al derrotar al líder opositor Henrique Capriles, que obtuvo un 48%.

En el desfile, que también conmemoró los 203 años de la firma del acta de Independencia de Venezuela, participaron miembros de todas las fuerzas militares, equipadas con armamento adquirido por el gobierno de Chávez, un ex teniente coronel que estuvo en el poder 14 años y murió el 5 de marzo de un cáncer.

"¡Chávez vive, la lucha sigue!", gritaban los efectivos de las fuerzas especiales al rendir honores ante el palco presidencial, donde Maduro estuvo acompañado de su gabinete y presidentes invitados a su investidura, como el cubano Raúl Castro.

Maduro sucedió a Chávez en el poder, luego de que este lo nombrara como su heredero político pocos meses antes de morir.

val/jm/hov