•   Houston, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El checheno Tamerlan Tsarnáev, uno de los sospechosos de colocar las bombas en el maratón de Boston el pasado lunes y que murió el jueves en un enfrentamiento con las autoridades, inició en EE.UU. su carrera de boxeador y quería formar parte del equipo olímpico estadounidense, informaron ayer medios.

Según la prensa, Tamerlan Tsarnáev había señalado en uno de los campeonatos en los que participó, que pensaba que podía utilizar el boxeo para obtener la ciudadanía estadounidense e inclusive expresó su deseo de formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos.

Tamerlan Tsarnáev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar, de 19 años, han sido señalados como los principales sospechosos de los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston, en el que perdieron la vida tres personas, entre ellas un niño de ocho años, y más de 170 quedaron heridas.

El cerco a los hermanos comenzó después de una persecución nocturna el jueves, durante la que murió Tamerlan, mientras Dzhokhar logró escapar.

Sobre el hermano mayor, el diario Lowell Sun informó que ganó en enero del 2004 un Guante de Oro como novato dentro del peso semipesado.

“Quería pelear para ver cómo iba a hacerlo sobre un cuadrilátero”, declaró Tsarnáev en el momento de completar la pelea, de acuerdo con el diario.

Después de haber realizado su primera pelea con éxito, tras haber llegado al país en el 2003, el checheno declaró: “Me gusta Estados Unidos (...) hay una gran cantidad de puestos de trabajo. Eso es algo que no existe en Rusia. Aquí tienes la oportunidad de hacer dinero si estás dispuesto a trabajar”.

“No tengo un amigo americano”

Sin embargo, también había dado a entender que no estaba totalmente cómodo en Estados Unidos, al señalar que no tenía “un solo amigo americano”. “No los entiendo”, dijo, según medios.

Tsarnáev continuó su carrera dentro del boxeo y de acuerdo con informes de prensa, participó en peleas regionales. Según el Sun, ganó el prestigioso trofeo Rocky Marciano como el campeón de New England dentro del peso pesado.

También se ha informado que estudiaba ingeniería en Bunker Hill Community College, en Boston, donde pidió un permiso que le permitiera entrenar de cara a participar en el Torneo de Campeones de los Guantes de Oro, que se celebró en Salt Lake City, en el 2009.

Según el sitio web oficial del torneo “Guantes de Oro”, Tsarnáev participó en la división de los pesos pesados, pero perdió por decisión ante Lamar Fenner, de Chicago.

Dzhokhar Tsarnáev, quien es buscado por la Policía, también es un atleta, que asistió al Cambridge Rindge y Latin School, en Massachusetts, y compitió con el equipo de lucha libre.

 

Hermana: “Lo siento”

La hermana de los sospechosos aseguró que no entiende lo que pudo haber pasado por la mente de sus familiares, a quienes describió como dos personas “estupendas” e “inteligentes”.

“Son inteligentes, no sé qué les ha podido ocurrir”, dijo Alina Tsarnaeva al diario local Star Ledger, entreabriendo la puerta de su domicilio en la localidad de West New York, en el Estado de Nueva Jersey.

Tsarnaeva aseguró no haber “imaginado jamás” algo así de sus hermanos Dzhokhar, de 19 años y buscado en una masiva operación policial, y Tamerlan, de 26 años y quien fue abatido por las autoridades durante su persecución la noche del jueves en Boston.

Tamerlan Tsarnáev era una persona “muy inteligente”, “estupenda, amable y cariñosa” en palabras de su hermana, cuyo domicilio fue registrado hoy por agentes del FBI, según ese diario, una información que no fue confirmada ni desmentida a Efe por un portavoz de esa oficina.

Los agentes entraron en el apartamento con múltiples cajas para transportar pruebas, siempre según el Star Ledger, que añade que el jefe de la Policía de West New York ha confirmado que la hermana está cooperando con las autoridades.

“Estoy dolida por todos aquellos que han sufrido. Lo siento por todos los heridos y por quienes perdieron sus vidas”, dijo Alina Tsarnaeva, quien, preguntada por si se encontraba bien, respondió visiblemente molesta: “No, no estoy bien, nadie está bien ahora, estoy en shock”.