•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Director interino de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Freddy Montero, fue nombrado ayer por la presidenta Laura Chinchilla, como nuevo Viceministro Administrativo de Gobernación y Policía, cargo que ejerce desde este miércoles 17.

Montero asumió como Subdirector General de Migración y Extranjería en 2010, y ejerció como Director a.i. de esa entidad desde diciembre del año pasado. La Dirección la retomará Kathya Rodríguez, quien estuvo de vacaciones en los últimos cuatro meses por mandato del Ministro de Gobernación, Mario Zamora.

Durante los cinco meses que Montero ejerció como Director interino, se llevaron a cabo los reglamentos transitorios que empezaron a operar en mayo pasado durante la gestión de Rodríguez, y a los que hasta la fecha se han acogido 90 mil nicaragüenses que pudieron solicitar cédula de residencia y permisos de trabajo aún con la visa vencida.

También se realizaron campañas de sensibilización para visibilizar el aporte de los inmigrantes al desarrollo del país, como la campaña “1+1 hacemos Costa Rica”.

Lucha contra “gavilanes”

Durante su gestión se promovió una campaña informativa para evitar que los “gavilanes” (personas que cobran en las afueras de Migración por servicios que son gratuitos) se aprovechen de la demanda de los usuarios de la entidad.

Asimismo, se inició el proceso de digitalización de los trámites migratorios, para dar respuesta a los usuarios en término de un mes a un proceso que con el actual sistema tarda tres meses y hasta un año.

Sin embargo, durante su gestión la Sala Constitucional falló a favor de que la Policía Profesional de Migración pueda detener por más de 24 horas a los inmigrantes indocumentados, facultad que critican fuertemente las organizaciones promigrantes, porque dicen que esto atenta contra los derechos humanos de los detenidos.

Esperanza de prórroga a multa de US$100

Las organizaciones y los inmigrantes tienen la esperanza de que se prorrogue a última hora el plazo para la multa de cien dólares que, según la Ley de Migración y Extranjería, deben de pagar los inmigrantes indocumentados, a partir del próximo martes 23 de abril.

Otro logro obtenido durante la gestión de Montero es la digitalización de pasaportes para los costarricenses. Al menos 250 mil ticos que viven en el extranjero podrán acceder a su pasaporte digital en, al menos, 21 Consulados costarricenses. El trámite tardará 6 minutos y el documento se entregará en un plazo de 10 a 15 días.