•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El candidato presidencial colorado Horacio Cartes “es el ganador” de las elecciones del domingo en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, TSJE, Alberto Ramírez Zambonini.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Ljubetic, confirmó acto seguido que Cartes obtuvo el 45.91% de los votos, según datos del escrutinio del 81.06% de los sufragios.

El vencedor de las elecciones a la Presidencia paraguaya, el opositor colorado Horacio Cartes, agradeció a Dios por su victoria y aseveró que, junto a él, “ganó la República del Paraguay”.

“Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay”, dijo Cartes en su primer mensaje personal a sus simpatizantes, en el puesto de control electoral de los colorados.

Alegre admite derrota

Poco antes, en otra comparecencia pública, Efraín Alegre había admitido su derrota.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, TSJE, confirmó finalmente con datos oficiales correspondientes al 81.06% del escrutinio que Cartes obtuvo el apoyo del 45.91% de los votantes, frente al 36.84% cosechado por Alegre.

Media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, TSJE, Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él mismo, aunque aún no se han presentado resultados oficiales definitivos que lo confirmen.

“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible” la victoria, admitió el liberal.

“El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos” su decisión en las urnas, agregó Alegre, candidato de la Alianza Paraguay Alegre formada por el Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, y el pequeño Partido Democrático Progresista.

La ciudadanía, manifestó Alegre, “ha resuelto de manera transparente” en las urnas.

3.5 millones convocados

Unos 3.5 millones de paraguayos estaban convocados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, diputados y senadores, autoridades departamentales y representantes del país en el Parlamento del Mercosur.

La militancia colorada se lanzó a celebrar la victoria de Cartes, con profusión de pitidos de las bocinas de sus autos, en cuanto se conocieron los primeros resultados de diversas encuestas a pie de urna, que lo daban como ganador.

Entretanto, el sistema informatizado que por primera vez implementó el TSJE para ir actualizando los resultados “colapsó”, según un portavoz consultado por Efe, y se esperan los datos que ofrecerá en rueda de prensa su presidente, Alberto Ramírez Zambonini.

Gobernó 60 años

Con esta victoria, Horacio Cartes vuelve a poner en el gobierno al conservador Partido, hegemónico por seis décadas hasta 2008, y pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).