•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no será expuesto al público" durante la visita que realizará a Costa Rica el 3 y 4 de mayo próximo, aseguró hoy el Canciller Enrique Castillo.

Castillo dijo en una entrevista con la radio local ADN, que "exponer en público al presidente (Obama) está descartado", y tampoco quiso revelar el lugar donde el mandatario estadounidense se reunirá con sus colegas centroamericanos.

"Hay algunos costarricenses que quieren hacer el desaire de aprovechar la visita para hacer protestas; olvidándose de la cortesía que se le debe dar a un visitante tan distinguido como él. Quieren aguar la fiesta y esto minimiza las posibilidades de contacto de Obama con el gran público", argumentó Castillo.

Varios grupos sociales han amenazado al Gobierno costarricense con protagonizar protestas callejeras durante la visita del presidente estadounidense, en reclamo por asuntos internos como permisos para operar taxis y la concesión de una carretera.

"Nadie quiere exponer al presidente (Obama) ni a los demás presidentes (centroamericanos) a eso", subrayó Castillo, quien añadió que la visita de Obama tendrá un enfoque de desarrollo económico.

Según Castillo, el operativo de seguridad para esta visita de Estado y para la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) será especialmente estricto, debido tanto a las amenazas internas de protestas como a los acontecimientos recientes en Estados Unidos.

Los preparativos para la llegada de Obama a San José aún están en proceso.

Autoridades estadounidenses ha realizado en las últimas semanas diversas reuniones con el Gobierno de Costa Rica, y aun no trascienden detalles como la agenda o la sede de la Cumbre.

Obama llegará a San José el 3 de mayo para mantener una reunión bilateral con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. Al día siguiente participará en la cumbre del SICA junto a los mandatarios de la región.