elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La relación entre el acceso a la tierra y la seguridad alimentaria será debatida en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua a partir de mañana, en el Foro Global de la Tierra, que reunirá a más de 200 representantes de gobiernos y organizaciones civiles de África, Asia y América.

Durante el foro, que se extenderá hasta el próximo miércoles, "se explorará el concepto de la gobernanza territorial en medio de los cambios radicales que están dándose a través del mundo en desarrollo", dijo hoy un portavoz de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, organizadora del evento.

Esos "cambios radicales están transformando los modos de producción, las relaciones sociales y las condiciones de vida de millones de pequeños productores y pueblos indígenas", añadió en declaraciones a los periodistas.

La discusión principal del foro se centrará en la intrínseca relación entre el acceso que las familias pobres tienen a la tierra y la seguridad alimentaria de éstas, así como la repercusión cultural de esta situación en los grupos afectados, dijo la Coalición.

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra es una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabajan para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra.

Helmer Velásquez, director de la Comisión Nacional del Foro Global de la Tierra, dijo por su parte que la realización de esta actividad en Guatemala "beneficiará a las organizaciones civiles y campesinas del país para compartir el aprendizaje y conocimiento en materia agraria y de desarrollo rural".

El Foro será inaugurado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y contará con la participación del ministro de Agricultura, Elmer López.

También estarán en la apertura el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), Luc Gnacadja; y la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Mirna Cunningham, entre otras personalidades.