elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 300 agentes de la Policía Preventiva de Honduras iniciaron hoy en Tegucigalpa un paro indefinido de labores para exigir un aumento salarial y una mejora de las condiciones de trabajo, informaron portavoces del gremio.

La protesta, que inició a las 8:00 hora local (15:00 GMT), causa atascos en las principales calles de Tegucigalpa, debido a que los agentes de unas tres estaciones policiales han bloqueado las calles con patrullas, según informes oficiales.

"Estamos exigiendo mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, porque aquí en la sede vivimos como animales", indicó a periodistas un portavoz de los manifestantes, que no se identificó.

Los policías hondureños denunciaron que "la mayoría de las sedes policiales no cuentan con las instalaciones adecuadas ni para trabajar ni para descansar".

El paro "será indefinido, estaremos aquí hasta que nos den una respuesta satisfactoria a nuestras demandas", subrayó otro policía, que tampoco se identificó.

Los agentes hondureños también protestan porque ahora sólo tendrán un fin de semana libre al mes, según las últimas decisiones de las altas autoridades de la Policía Nacional, institución en depuración desde noviembre de 2011.

El director de la Policía Preventiva, Alex Villanueva, indicó a periodistas que si los agentes continúan con el paro serán "sancionados".

"El mejoramiento de cada policía viene en camino, se les va mejorar sus condiciones de vida, nadie lo detiene, eso lo hemos hablado con ellos", explicó.

Villanueva señaló que la protesta de los policías "incita a la indisciplina de otros agentes y a la delincuencia" en Honduras.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 20 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.