elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, se reunió este martes en México con su homólogo Jesús Murillo Karam para analizar asuntos de cooperación en seguridad y justicia, en el marco de los preparativos de la visita de Barack Obama el 2 de mayo.

En la entrevista, los funcionarios abordaron "los temas en materia de procuración de justicia que pudieran ser parte de la agenda de los presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Estados Unidos", dijo la Procuraduría (Fiscalía) General mexicana en un comunicado.

En el encuentro, al que asistió el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los fiscales evaluaron las acciones que el gobierno mexicano ha implementado para disminuir la violencia del crimen organizado que afecta al país.

En los últimos días se han sucedido las reuniones entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos para preparar la breve visita de Obama, tras la cual viajará también a Costa Rica.

La semana pasada, Osorio Chong firmó en Washington una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, un programa de asistencia estadounidense a la lucha antidrogas en México y Centroamérica.

Washington y México quieren canalizar más recursos de la Iniciativa Mérida, hasta ahora destinados principalmente a equipamiento, para la prevención y la procuración de justicia, en respuesta al replanteamiento de la estrategia contra el narcotráfico propuesto por Peña Nieto.

Tras asumir la presidencia en diciembre, Peña Nieto se comprometió a replantear el combate frontal contra los cárteles que lanzó su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo mandato fueron asesinadas más de 70.000 personas en hechos que han sido vinculados con el crimen organizado y el despliegue militar para enfrentarlo.