elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 60 casas fueron consumidas por un incendio que afectó hoy a los cerros La Cruz y Mariposas de la ciudad chilena de Valparaíso, situada 120 kilómetros al oeste de Santiago, frente al Pacífico.

Según Carabineros el siniestro obligó a la evacuación de los ocupantes de otras 150 viviendas que pudieron verse afectadas después de que un incendio forestal se desatara pasado el mediodía en los cerros antes mencionados.

El presidente Sebastián Piñera que llegó al lugar del siniestro junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, comprometió la ayuda del Gobierno para los damnificados.

El mandatario explicó que se habilitaron en Valparaíso tres albergues para poder acoger a las personas que por razones de seguridad no podrán pernoctar en sus casas.

En el combate de las llamas trabajaron personal de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del propio municipio de Valparaíso, las que se pudieron apreciar desde distintos puntos de esa ciudad puerto.

Las características del lugar dificultaron el trabajo aéreo y terrestre de bomberos, ya que el foco del siniestro se localizó entre los cerros y bosques de eucaliptos y pastizales.

Las autoridades informaron que no se registran personas lesionadas a causa de la emergencia, salvo dos o tres desmayos por inhalación del humo.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló que a partir de mañana se comenzará a realizar el catastro de las viviendas afectadas.  “Que cada familia tenga la seguridad que su vivienda, su local comercial o su taller va a ser plenamente reconstruido, o bien, vamos a tener la construcción de viviendas nuevas, en el caso que sea imposible hacerlo”, indicó.

El pasado 14 de febrero otro incendio que se propagó rápidamente debido al fuerte viento que se genera en el sector costero, dejó un saldo de más de 1.000 damnificados, 150 viviendas destruidas y 27 personas atendidas en un hospital.