•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó el martes al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE.UU., y aseguró que toma “nota positiva” de la declaración del Departamento de Estado, de que no están previstas sanciones contra el país.

Maduro anunció en una comparecencia difundida por el canal del Estado el nombramiento de Ortega como nuevo encargado de negocios, nivel al que se mantienen las relaciones desde 2010, cuando ambos países se quedaron sin embajadores.

Fuentes de la embajada venezolana en Washington dijeron a Efe que Ángelo Rivero Santos se desempeñaba hasta ahora como ministro consejero encargado de negocios ad interim.

El presidente venezolano indicó que Ortega tendrá la misión de “incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense”, con el mundo académico, social, sindical, con la comunidad afroamericana, latina, con el Congreso, senadores, representantes, y con los sectores económicos y sociales.

“Calixto Ortega es un hombre que tiene gran experiencia y conocimiento de la sociedad estadounidense”, afirmó Maduro, quien confía en que “puede jugar un papel importante para decir la verdad, llevar la verdad de Venezuela”.

Maduro se refirió, asimismo, a la declaración de Patrick Ventrell, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., quien negó que el Gobierno estadounidense esté “contemplando” sanciones contra Venezuela, y aseguró que no ve “ninguna amenaza” específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.

“Estamos en un mundo donde la amenaza tiene que ser desechada como política en el campo internacional”, apuntó el gobernante.

Indicó que “si la declaración del portavoz del Departamento de Estado puede ser tomada como una posición oficial del Gobierno de EE.UU.”, toma “nota positiva”.

“Ojalá prive la razón y no priven los intereses de factores que han intentado desestabilizar a nuestro continente en los últimos años, y que han participado en décadas pasadas en proyectos verdaderamente repudiables”, añadió.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmara ayer que el Gobierno de su país reaccionaría con reciprocidad y con medidas en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de EE.UU.

Jaua replicó así a una declaración de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en la que respaldaba el recuento de votos y no descartaba sanciones contra Venezuela.

 

Ministra amenaza a Capriles con cárcel

La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó ayer al líder opositor, Henrique Capriles, de consumir estupefacientes, y dijo que tiene lista la celda en la que purgará sus “crímenes”.

“Estoy preparando la celda donde vas a tener que ir a purgar tus crímenes, porque eres un fascista y eres un asesino”, sostuvo Varela en una declaración pública.

La ministra acusó al candidato opositor de ser el “autor intelectual” de las ocho muertes ocurridas la semana pasada en los incidentes generados tras las protestas opositoras para reclamar un recuento de los votos de las elecciones del 14 de abril.

“Capriles Radonski, no van a quedar estos crímenes, donde tú eres responsable y autor intelectual, no van a quedar impunes, la única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera no va a ser (una de) las cárceles que nosotros heredamos en el ‘98’”, dijo Varela.

Agregó que esperaba que en la cárcel se le pudieran quitar a Capriles sus “pensamientos fascistas” y someterlo a una rehabilitación, porque, dijo: “tienes un vicio y tú lo sabes”.

“Deja el consumo de estupefacientes, no sigas consumiendo drogas, porque eso te está llevando por mal camino”, afirmó la ministra en una declaración en la que apareció alterada y por momentos gritando.