•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país "tiene derecho" a retornar al mar "con soberanía" en una breve declaración en La Paz, luego de que una misión boliviana entregara este miércoles en La Haya una demanda internacional contra Chile.

"Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia", dijo Morales en las escaleras del presidencial Palacio Quemado.

"Bolivia tiene derecho, derecho a volver al océano Pacífico con soberanía", enfatizó el mandatario que expresó "mucha confianza" por la suerte de la demanda interpuesta en La Haya, en la que pide negociar con Chile un acceso al mar que perdió en una guerra de invasión en 1879.

La demanda fue planteada "escuchando al pueblo boliviano" y ahora "está en manos del tribunal" de La Haya, señaló el mandatario.

La Paz y Santiago discutieron infructuosamente por última vez el tema marítimo entre 2006 y 2010.

Chile canceló unilateralmente en noviembre de 2010 una reunión de cancilleres en Santiago, donde debía presentar una propuesta "concreta, útil y factible" respecto de una salida al mar, según Bolivia.

Morales estimó entonces que el diálogo con Santiago estaba agotado y llegó al convencimiento de que era inútil seguir discutiendo el asunto en reuniones bilaterales.

Ante esa tácita ruptura, Morales llevó el tema del mar a todos los foros internacionales, incluidas la ONU y la OEA.

El gobierno chileno de Sebastián Piñera reaccionó este miércoles ante la demanda boliviana señalando que "no hay diálogo posible" sobre soberanía marítima, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Chile había considerado la posibilidad de ceder un espacio marítimo con soberanía a Bolivia en 1950 y 1975, evocó el excanciller boliviano Javier Murillo.

Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120,000 km2 de territorio en una guerra frente a Chile en 1879, y desde entonces reclama una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.