elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Instan a Mujica a salir a la calle para ver la corrupción

El periodista argentino Jorge Lanata instó al presidente uruguayo, José Mujica, y a su esposa, Lucía Topolansky, a salir “un poco a la calle, porque nadie que se pare 10 minutos en una esquina de Punta del Este puede decir que en ese país no hay lavado de dinero”.

En un diálogo con la edición digital de Clarín, Lanata rebatió las palabras de Mujica, que consideró “poco creíbles” y una “cierta licencia poética” las acusaciones del periodista hacia amigos y socios del matrimonio Kirchner por el supuesto blanqueo de millones de euros en bancos uruguayos.

Lanata recordó que trabajó en Uruguay en dos ocasiones, y en una de ellas, cuando dirigía un programa televisivo en Canal 12, le echaron porque anunció que “iba a salir una sección que se llamaba ‘Los intocables’, que hablaba de la corrupción en Uruguay”.

EFE

Empresario condenado a compensar a víctimas de armas químicas de Sadam

Un tribunal de La Haya condenó ayer al empresario holandés Frans van Anraat a indemnizar con 400,000 euros a 16 víctimas de ataques con armas químicas llevados a cabo por el régimen iraquí presidido por Sadam Husein en la década de los 80, al que suministraba productos químicos.

Van Anraat fue condenado en 2005 a 15 años de cárcel por crímenes de guerra, en concreto por facilitar miles de toneladas de materias primas para fabricar armas químicas utilizadas por Irak durante la guerra contra Irán (entre 1980 y 1988) y contra la población kurda del norte de Irak, lo que causó miles de víctimas civiles.

EFE

Las FARC presentan propuestas sobre la cuestión agraria

Las FARC plantearon ayer en la mesa de negociación con el Gobierno de Colombia, sus últimas propuestas sobre la cuestión agraria, que abarcan una reforma del Estado, la institucionalidad para transformar el ámbito rural, una nueva fiscalidad, y una asamblea nacional constituyente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cierran con estos cuatro nuevos planteamientos un compendio de cien propuestas mínimas sobre desarrollo rural y agrario que han ido presentado desde que comenzó el debate del tema de la tierra, el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que se iniciaron en Cuba en noviembre pasado.

EFE