•   La Haya, Holanda  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Bolivia presentó este miércoles una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el objetivo de que Santiago negocie de “buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago respondió de inmediato al sostener que “no hay diálogo posible”.

La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros internacionales.

Una comisión del Gobierno boliviano, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario y expresidente Eduardo Rodríguez, presentó la documentación ante el tribunal internacional, para dar inicio a un litigio que fue preparado durante dos años, con antecedentes jurídicos e históricos.

Choquehuanca leyó una declaración, en las afueras de la Corte, que fue transmitida por el canal estatal de televisión boliviano.

“El Estado plurinacional de Bolivia, este 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano” de recuperar su cualidad marítima, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Explicó que Bolivia “solicita a la Corte Internacional de Justicia, falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

La solicitud --aclaró-- “no se basa en el Tratado de 1904” que marcó los límites territoriales entre ambas naciones y que según Bolivia se firmó bajo la amenaza de una nueva intervención armada por parte de Chile.

“Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón”, decía el presidente Evo Morales hace unos días, confiado en el éxito del reclamo jurídico.

Las reacciones en Santiago no se hicieron esperar.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo, tras la presentación de la demanda marítima boliviana, que su país no va a ceder soberanía a ningún Estado y que él defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y el mar de Chile.

“No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos”, resaltó el mandatario durante un acto público en la ciudad de Coyhaique, en la zona austral del país.

“Quiero dar la más plena garantía a todos mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de los Tratados y del Derecho Internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y de nuestro mar”, declaró.

“Si ellos (los bolivianos) pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible”, dijo el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una declaración a periodistas en La Moneda.

 

"Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón".

Evo Morales
Presidente boliviano