elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aprobó 1,520,1 millones de dólares para el desarrollo de los países de Centroamérica en 2012, informó hoy la institución al instalar su Asamblea de Gobernadores en El Salvador.

De ese monto, 573.9 millones de dólares fueron para desarrollo social, 571.9 millones para competitividad y 374.3 millones para integración regional, precisó un reporte divulgado por el BCIE en la inauguración del encuentro, sin detallar por países.

La LIII Asamblea Ordinaria de Gobernadores, que terminará mañana en un hotel de San Salvador, abordará a puerta cerrada los avances en la modernización, el proceso de capitalización y proyectos futuros del BCIE, entre otros asuntos.

El presidente del banco regional, el hondureño Nick Rischbieth, destacó la fortaleza de la institución, que obtuvo utilidades por 115 millones de dólares el año pasado, cifra que consideró como un "récord" en la historia del BCIE, fundado en 1960.

Rischbieth subrayó que mediante el aumento del capital, de 2.000 a 5.000 millones de dólares, "se permitirá al BCIE consolidar sus bases de promotor del desarrollo regional".

La capitalización fue acordada por una Asamblea Extraordinaria de Gobernadores en 2011 en Tegucigalpa, sede del BCIE.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó al inaugurar la Asamblea de Gobernadores que el BCIE "tiene un papel protagónico en el desarrollo salvadoreño y de los países de la región".

Funes refirió que la financiación del BCIE para El Salvador en lo que va de su mandato (2009-2014) "supera los 670 millones de dólares".

Según datos del BCIE, El Salvador recibió desembolsos por 1,565,4 millones de dólares en 2008-2012.