•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El sospechoso de los atentados en Boston, Dzhokhar Tsarnáev, confesó que él y su hermano Tamerlan tenían planes para cometer un ataque con explosivos en Nueva York, informó ayer el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

“La pasada noche, el FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square”, afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de la Policía de la ciudad, Raymond Kelly, explicó que inmediatamente después de cometer el atentado en el maratón de Boston, el pasado 15 de abril, ambos hermanos decidieron “de forma espontánea” viajar a Nueva York para atentar en Times Square en la noche del pasado jueves.

“Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston”, añadió Kelly, quien explicó que los nuevos detalles se han conocido después de un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnáev en el que se mostró “más lúcido”.

En un principio, el joven de 19 años había indicado que él y su hermano, quien murió en una persecución policial el pasado viernes, querían ir a Nueva York “de fiesta” en un automóvil Mercedes que robaron durante su huida tras el atentado en Boston, pero en una entrevista posterior cambió su versión de los hechos.

El dueño del Mercedes, un hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnáev secuestraron junto con su vehículo, ha declarado a las autoridades que los hermanos le dijeron: “Acabamos de matar a un polizonte. Hemos volado la maratón. Y ahora, vamos a Nueva York”, según indicó el martes el diario The Boston Globe.

Kelly reveló ayer que el plan de los dos hermanos de venir a Nueva York empezó a frustrarse cuando el vehículo se quedó sin gasolina y tuvieron que parar.

Estaban en base de datos de inteligencia

La CIA había recibido “información de un gobierno extranjero” sobre Tamerlan Tsarnáev, presunto autor del atentado de Boston, y pidió en otoño (boreal) de 2011 que fuera vigilado, dijo un funcionario de inteligencia estadounidense, al tiempo que se conocen nuevos detalles de la investigación policial.

“La CIA compartió toda la información proporcionada por el gobierno extranjero” con las otras agencias federales, dijo a la AFP el funcionario, en momentos en que Estados Unidos se pregunta sobre eventuales fallas de las agencias antiterroristas en la vigilancia de los hermanos Tsarnáev.

La información provenía del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) e incluía varios datos que no fueron precisados sobre Tamerlan Tsarnáev, el mayor de los dos hermanos sospechosos de haber perpetrado el atentado en Boston el 15 de abril.

“La CIA pidió que fuera integrado al sistema de vigilancia” de personas susceptibles de cometer actos terroristas, dijo el funcionario, que precisó que “Tamerlan podía ser una persona de interés”.

 

En lista negra

El nombre de Tamerlan Tsarnáev fue incluido en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista (NCT, por sus siglas en inglés), según un responsable estadounidense, confirmando informes de The Washington Post.