•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Ministros de Economía y funcionarios de Hacienda de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, acordaron consolidar el bloque y acordar pautas de ingreso antes de sumar nuevos miembros, informaron este jueves en Lima.

“Los cuatro integrantes valoramos el interés de otras naciones por sumarse a esta iniciativa, pero estamos de acuerdo en que es necesario consolidar y fortalecer esta Alianza, y definir cuáles serán los criterios para aceptar a otros países”, dijo el ministro de Economía de Perú, Miguel Castilla.

Los países que manifestaron interés en ser parte de la Alianza del Pacífico -entre otros, Japón, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Indonesia y España-- “continuarán como observadores”, dijo.

El ministro de Economía peruano se reunió con sus pares de Chile, Felipe Larraín, de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el jefe de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales de México, Bosco Martí, al margen de las reuniones del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrollan hasta este jueves en Lima.

“Hemos hecho una barrida de todos los asuntos que tenemos pendientes, desde políticas de flujo de capitales, políticas fiscales, de endeudamiento y herramientas comunes de fomento de las exportaciones”, dijo Castilla.

El ministro chileno informó que se celebrará una reunión de los cuatro presidentes del grupo los días 21 y 22 de mayo en Cali, Colombia, donde podría anunciarse el acuerdo arancelario final para liberalizar el 100% de importaciones entre los cuatro países.

Además, se realizará otra reunión a nivel de ministros de Economía en agosto, en Santiago, indicó.

 

Alientan a invertir en España

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, explicó ayer a un centenar de empresarios peruanos que, como ellos saben bien, “de todas las crisis se sale” y que ahora es el momento de invertir en España.
José Juan Ruiz mostró  durante el foro “España un país de oportunidades”, una perspectiva optimista y de generación de confianza en la recuperación de la crisis económica que vive la nación ibérica. Al concluir el foro, Ruiz, quien también es gerente del Departamento de Investigación del BID, dijo a EFE que “en estos momentos España puede ofrecerle a América Latina los mercados, la tecnología, la fuerza de trabajo y el precio de los activos”.
Todo ello, dijo, “para convertir el mercado europeo, y por tanto el español, en la base de internacionalización de las empresas latinoamericanas que van a comenzar a operar y que son hoy ya grandes protagonistas de la economía global”.