elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La seguridad alimentaria para los campesinos más pobres del mundo solo se puede garantizar con el acceso a la tierra, concluyó el Foro Global de la Tierra tras una reunión en Guatemala cuyos resultados se divulgaron hoy.

"La condición básica para garantizar su seguridad alimentaria es el equitativo acceso a la tierra, incluyendo su redistribución y restitución, y la seguridad de la tenencia", dijo en rueda de prensa Madiodio Niasse, director de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés).

La ILC fue la organizadora del Foro Global de la Tierra que se celebró el martes y miércoles pasados en la ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital.

En el evento participaron unos 200 representantes de organismos internacionales, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y representantes de la sociedad civil de África, Asía y América.

Niasse afirmó este viernes que para hacer posible que los millones de campesinos pobres accedan a la tierra de cual depende es indispensable que los Estados "cumplan con la obligación de proteger, respetar y promover los derechos humanos" de los labriegos que impulsan luchas agrarias.

Además, las comunidades indígenas deben ser apoyadas "efectiva y eficientemente en sus luchas por el derecho a la tierra y al territorio", debido a que son las poblaciones más vulnerables ante el acaparamiento de las tierras por parte de los Gobiernos, la elite y las empresas, añadió el directivo de la ILC.

El foro se centró en la discusión sobre la propiedad de la tierra en el mundo, su efecto en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, como puntos de partida para el diseño de estrategias de combate a la pobreza y exclusión en la que viven millones de campesinos sin tierra alrededor del mundo.

La ILC es una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en colaboración para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra.