Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Militares de EU claman por más tropas en Afganistán
WASHINGTON / AP
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán dijo ayer miércoles que necesita más soldados y otra ayuda “tan pronto como sea posible”, en una batalla de contrainsurgencia que pudiera empeorar antes de mejorar. El general David McKiernan dijo que añadir soldados no bastará para estabilizar Afganistán, sino que serán necesarios esfuerzos para fortalecer el gobierno afgano, mejorar la economía y preparar sus fuerzas militares y policiales. Ante reporteros en el Pentágono, el jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán dijo que han aumentado significativamente los combatientes extranjeros provenientes de la vecina Pakistán este año, entre chechenos, uzbekos, saudíes y europeos. Y dijo que necesita más de los 10 mil soldados adicionales que ya había pedido, en parte, para las campañas militares en el sur y el este, donde ha aumentado la violencia.

Juez federal prohíbe fianza impuesta a agencias de viajes a Cuba
MIAMI / AP
Un juez falló que una nueva ley de la Florida que requiere a los agentes de viajes que conciertan vuelos a Cuba depositen una fianza estatal de 250 mil dólares no puede hacerse cumplir por ahora. El magistrado Alan Gold interpuso una restricción preliminar contra la ley ayer miércoles. Agregó que la ley, que entró en vigencia el 1 de julio, podría violar un mandato constitucional que responsabiliza al gobierno federal por la política exterior de la nación y no a los Estados. La ley de la Florida fue respaldada por legisladores cubanoestadounidenses, quienes desean restringir severamente los viajes a la isla de régimen comunista. Según la ley, las agencias de viajes tendrían que depositar esa fianza estatal además de otra federal por 25 mil dólares.

Rusia evita sanciones de organismo europeo por invadir Georgia
ESTRASBURGO, FRANCIA / AP
Rusia evitó ayer miércoles una sanción vergonzosa de parte del máximo organismo defensor de los derechos humanos de Europa, al haber convencido a los legisladores para que no suspendan su membresía debido a su invasión militar de Georgia. La suspensión había sido propuesta por 24 legisladores en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de países como Finlandia, Suiza, Hungría, Polonia, Dinamarca, Suecia y los Estados Bálticos. Esos legisladores habían argumentado que Rusia no respetó la democracia ni los derechos humanos. Los legisladores del Parlamento europeo votaron, sin embargo, 114 a 20 a favor de no suspender las credenciales de la delegación rusa y decidieron en lugar de ello reconsiderar la propuesta cuando se reúnan de nuevo en enero. Su resolución, sin embargo, dice que la guerra de agosto entre Rusia y Georgia, dos Estados miembros de la organización de 47 países, “constituye una grave violación” de las reglas del organismo.

Brasil: partidos miden su fuerza en voto regional
BRASILIA / AP
Los brasileños votarán el domingo para escoger alcaldes y concejales en sus 5 mil 562 municipios, en una crucial prueba de fuerza de los partidos políticos con miras a los comicios presidenciales de 2010. Aunque todos coinciden en que las votaciones en los municipios obedecen a asuntos locales, lo cierto es que las elecciones servirán también para que los partidos consigan alcaldes que trabajen en favor de su candidato en las elecciones presidenciales de 2010. El padrón electoral brasileño tiene 130 millones de potenciales votantes registrados para los comicios del 5 de octubre, cuya segunda ronda se efectuará el 26 de octubre en aquellos municipios donde ningún candidato alcanzó al menos 40% de los votos. “Si un partido obtiene una buena cantidad de alcaldes, va a tener una maquinaria electoral trabajando a su favor los próximos dos años, realizando obras que se van a reflejar positivamente en la imagen del candidato presidencial de ese partido”, explicó a AP Vladimir Jorge, profesor de sociología política en la Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Ataque estadounidense con misil mata a 6 en Pakistán
ISLAMABAD / AP
Un ataque con un misil lanzado presuntamente por un avión estadounidense a control remoto mató a por lo menos seis personas en una región tribal paquistaní cerca de la frontera con Afganistán, dijeron ayer miércoles dos autoridades de la inteligencia paquistaní. Las fuerzas estadounidenses aumentaron recientemente las operaciones transfronterizas contra milicianos del Talibán y al-Qaida en la zona sin control de Pakistán, donde se cree que Osama bin Laden pudiera estarse escondiendo. Los ataques han causado protestas fuertes del gobierno de Islamabad, un aliado molesto en la guerra de siete años de Washington contra las organizaciones extremistas, en particular desde que tropas terrestres estadounidenses efectuaron una operación extraordinaria el 3 de septiembre en la región de Waziristán del Sur. Los dos funcionarios de inteligencia dijeron que los proyectiles se estrellaron contra la casa de un comandante local del Talibán antes de la medianoche del martes, cerca de Mir Ali, una ciudad en la región de Waziristán del Norte.

China: Otras 15 compañías tenían productos con leche contaminada
BEIJING / AP
Las autoridades detectaron otras quince compañías lecheras que elaboraron productos lácteos contaminados con la sustancia química industrial melamina, lo que agrava un escándalo que ha afectado una gama de productos que van desde la leche en polvo para bebés hasta el chocolate. Treinta y una muestras de leche en polvo suministradas por 20 empresas estaban contaminadas, según determinó una nueva serie de exámenes que reporta el miércoles el cibersitio de la administración china de seguridad alimentaria.

De las 20 compañías incluidas en la lista, 15 no habían sido nombradas antes. Las muestras contaminadas eran mayormente productos con leche en polvo para adultos.