•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá se perfila como centro estratégico de las Américas para el almacenamiento y procesamiento de datos, y así lo demuestra el hecho de que una decena de empresas del sector hayan invertido unos US$250 millones para instalarse en el país.

La mayoría de esas firmas ofrecen sus servicios a la banca y la telefonía en Centroamérica y el Caribe, y “han encontrado en Panamá un refugio seguro para sus datos”, afirmó en una entrevista con Efe, el jefe de la panameña Autoridad para la Innovación Gubernamental, AIG, Eduardo Jaén.

“Panamá respeta la información en esos almacenamientos y, de hecho, queremos seguir buscando que Panamá sea un centro que esté a la vanguardia de toda esta industria”, dijo Jaén, un ingeniero industrial con una maestría en administración de empresas.

El país centroamericano, uno de los de mayor crecimiento económico del mundo, con un 10.6% en 2012, parece tener todo lo que se necesita para el desarrollo de la industria de datos.

Cuenta con una conectividad internacional excepcional, con cinco sistemas de cables de fibra óptica submarina y “dos más en estudio”, dijo Jaén.

El país, con un territorio de 75,517 kilómetros cuadrados y alrededor de 3.5 millones de habitantes, también goza de un “alto grado de sofisticación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC”, afirmó el ingeniero.

Internet para todos

Jaén destacó que el Gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli desarrolla desde su llegada al poder, en 2009, “un muy ambicioso programa de dotar de internet inalámbrico gratuito a la población, y lo hemos hecho de frontera a frontera”.

“Cuando llegamos a la Administración, la penetración de internet era del 35%, y hoy es del 46%, una de las más altas de Latinoamérica. Eso motivó a las empresas a mejorar su estructura de banda ancha y hoy Panamá es el cuarto país de Latinoamérica en cuanto a infraestructura de banda ancha”, afirmó.

Otros factores que hacen atractivo a Panamá como centro regional de datos es su posición geográfica, en el centro del hemisferio y fuera de la ruta de huracanes y ciclones, y también su estabilidad política y económica, añadió el ingeniero panameño.

Por ello, grandes firmas como la británica Cable & Wireless, la mexicana Kio Networks y Telefónica de España han instalado y mantienen sitios de procesamiento y almacenamiento de datos en Panamá.

Grandes compañías

“Hemos estado trabajando con empresas de la categoría de Google, HP, Dell tiene la nube computacional más grande de Latinoamérica aquí en Panamá”, donde también ha establecido su sede de operaciones, con más de 3,000 empleados, resaltó el jefe de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén.

Desarrollo empresarial

La mexicana Kio Networks ha invertido más de US$60 millones y tiene en Panamá un centro de datos de categoría 4, el más robusto de la región, que puede resistir huracanes, temblores y cuenta con 100% de redundancia en todos sus sistemas, explicó el jefe de la panameña Autoridad para la Innovación Gubernamental, AIG, Eduardo Jaén.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus