•   Beirut  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades libanesas condenaron ayer el supuesto ataque israelí contra instalaciones militares en la periferia de Damasco e instaron a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a que obligue a Israel a respetar las resoluciones internacionales.

“Ese acto no es inusual en nuestro enemigo mutuo (Israel), cuya política está basada en la agresión”, dijo el presidente libanés, Michel Suleiman.

En un comunicado, Suleiman acusó a Israel de aprovecharse de “las circunstancias que está viviendo Siria como solía hacer en el Líbano durante los días de crisis”.

El mandatario instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “tome medidas firmes respecto a Israel y le haga respetar las resoluciones internacionales”.

También solicitó a la comunidad internacional que convenza a ese país de “la necesidad de tomar parte en el proceso de paz global en la región”.

En los tres últimos días, Israel ha perpetrado supuestamente dos ataques aéreos en Siria, aunque oficialmente no se ha responsabilizado de ninguno de ellos.

El primero fue el pasado viernes contra un convoy con armas destinadas aparentemente al grupo chií libanés Hizbulá, y el segundo ayer contra varias instalaciones militares cerca de Damasco.

Espacio aéreo violado

La aviación israelí ha intensificado, además, en los últimos días sus vuelos sobre territorio libanés, lo que supone una violación de la soberanía libanesa y de la resolución 1701 de la ONU.

Por todo ello, el primer ministro saliente Nayib Mikati condenó “los ataques de Israel contra Siria, así como las violaciones continuas del espacio aéreo y de la soberanía del Líbano”.

“Esas agresiones constituyen violaciones israelíes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incrementan la tensión y perjudican los esfuerzos regionales e internacionales destinados a instaurar la paz en Oriente Medio”, destacó.

Advertencia

Por su parte, el ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, advirtió que este ataque podría “ser el preludio de una vasta ofensiva destinada a hacer estallar la región”.

Este peligro también fue destacado por la Liga Árabe y Egipto, que aseguraron que estas acciones “complican aún más la situación (en Siria) y amenazan la estabilidad en la región”.

El régimen sirio ha denunciado que el bombardeo afectó esta madrugada a tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, en las afueras de la capital.

Onu pide calma

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su “grave preocupación” por los informes que hablan de un bombardeo aéreo de Israel en Siria y pidió a las partes “calma” y “moderación”. “En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus