elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La segunda ronda de las Mesas Regionales por la Paz, una iniciativa de las Comisiones de Paz del Congreso colombiano y respaldada por la ONU, será instalada mañana en Bogotá para conocer las opiniones de las víctimas del conflicto y llevarlas a los diálogos entre el Gobierno y las FARC, en Cuba.

“En esencia, se trata de abordar el punto de la agenda de La Habana que atañe a las víctimas y sus derechos”, dijo a EFE el representante a la Cámara por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda Castro.

La sesión inaugural de la segunda ronda de las Mesas Regionales de Paz se llevará a cabo en el Salón Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 9.00 hora local (14.00 GMT). La primera ronda se cumplió en octubre y noviembre del año pasado y versó sobre el tema de tierras.

Según Cepeda, en la sesión de inauguración, un grupo de víctimas del conflicto enviará a La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, objetos para que los expongan en las reuniones y así los afectados por la violencia estén simbólicamente representados.

Elaborarán propuestas

Al igual que en la primera ronda, cada mesa regional se desarrollará durante dos días. En la primera jornada se realizará un taller para la recolección de las propuestas y en la segunda se hará la plenaria.

La primera mesa regional de esta segunda ronda será en Rionegro (Antioquia) los días 9 y 10 de mayo, con participantes de cuatro departamentos: Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia y se efectuará en el Centro de Convenciones Recinto Quirama ubicado entre las poblaciones antioqueñas de Rionegro y La Ceja.

La segunda será en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), del 16 y 17 de mayo, y convoca participantes de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

El diálogo

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comenzaron en La Habana, en noviembre pasado, diálogos para encontrar una salida negociada al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

El viernes, tras concluir el octavo ciclo, las conversaciones seguían ancladas en el tema de la tierra, donde hay avances, pero ningún resultado concreto. Las partes volverán a sentarse a la mesa de diálogo de La Habana el próximo 15 de mayo, según un comunicado conjunto.