elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá construirá un hospital en la provincia de Bocas del Toro para atender una población de más de 30.000 personas gracias a una donación de Taiwán de 22,5 millones de dólares, informó este lunes la Presidencia panameña.

Ambos gobiernos oficializaron la entrega de la primera partida por 7,5 millones de dólares, de un total de tres para un monto global de 22,5 millones de dólares destinados a levantar el centro médico en Bocas del Toro, al noroeste del país y límitrofe con Costa Rica.

Esta donación "entre estos dos países hermanos" se produce "para mejorar el problema de salud que existe en la provincia de Bocas del Toro", aseguró el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien aseguró que Taiwán "siempre ha cooperado con Panamá en proyectos importantes".

El documento fue firmado por el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez, y el embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou.

Esta donación "muestra las excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación y amistad que han mantenido ambas naciones a lo largo de 90 años", según Núñez en un comunicado de Presidencia.

El hospital atenderá a más de 30.000 personas, la mayoría miembros de la comarca indígena Ngöbe Buglé, así como a la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan la zona.

Panamá mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, al igual que el resto de los países centroamericanos, excepto Costa Rica. También mantiene relaciones comerciales con China, segundo usuario del canal de Panamá.

Aunque durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2009, Martinelli mostró interés en iniciar nexos diplomáticos con China, finalmente eso no sucedió y al contrario, poco después de iniciar su gestión, Taiwán donó 21 millones de dólares para la compra de un nuevo avión presidencial.