elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El enfrentamiento político de Venezuela tras la ajustada victoria del presidente Nicolás Maduro, que la oposición sigue sin reconocer, se trasladará el martes a Uruguay, donde la visita oficial del mandatario fue cuestionada por la oposición local y donde se anuncia una conferencia de un político opositor venezolano.

El Partido Colorado consideró "inoportuna e inconveniente" la visita de Maduro mientras está pendiente de resolución la impugnación del proceso electoral venezolano promovida por la oposición en ese país.

Además, pidió al gobierno de José Mujica que exprese a Maduro "su preocupación por la situación política de ese país y demande pleno respeto por las instituciones democráticas, el pluralismo político y los derechos humanos de todos los venezolanos".

Los colorados condenaron además "los actos de intimidación y de agresión física perpetrados en el recinto de la Asamblea Nacional de Venezuela, contra los diputados de la oposición".

Por su parte, el directorio del también opositor Partido Nacional aprobó este lunes una declaración en la que advierte sobre "los riesgos que pueden derivar del clima de tensión política y social" que vive Venezuela, "en el que como en los demás deben practicarse los principios de la Carta Democrática de la OEA y los términos de los instrumentos regionales e internacionales de DDHH".

Los nacionalistas defendieron "la convicción democrática de respeto a las minorías" y consideraron "un agravio a la salud democrática y republicana la violencia practicada en el ámbito del Parlamento de Venezuela, con el objeto de impedir el pronunciamiento de las minorías".

Maduro realizará el martes una visita oficial a Uruguay, durante la cual tiene previsto reunirse con el presidente José Mujica y con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), ambos del izquierdista Frente Amplio.

El mandatario venezolano recibirá además las llaves de la ciudad de Montevideo, visitará una empresa gestionada por trabajadores que exporta a Venezuela y dará un discurso en la central sindical Pit-Cnt.

Al mismo tiempo, se anunció este lunes la visita del político de la oposición venezolana Leopoldo López, coordinador del Partido Voluntad Popular, quien brindará una conferencia titulada "La nueva realidad política en Venezuela".

López llega acompañado por la diputada venezolana Nora Bracho.

Uruguay será la primera etapa de una gira de Maduro que lo llevará luego por Argentina y Brasil y que tiene como objetivo reforzar los lazos de cooperación con estos países, integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) al que Venezuela ingresó en 2012. Paraguay está suspendido del bloque sudamericano desde junio del año pasado.

Venezuela fue el cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes, en 2012, con el 5% de las exportaciones totales (contra 4% el año anterior). El año pasado, las ventas a ese país crecieron 24,7%, a 406 millones de dólares.

El presidente uruguayo José Mujica, tenía además una excelente relación con el fallecido expresidente Hugo Chávez.