•  |
  •  |

Una audiencia internacional pública de exiliados colombianos en Europa tendrá lugar el viernes en París, ante el delegado del Defensor nacional del Pueblo, Alonso Ojeda Awad, para testimoniar sobre la responsabilidad del Estado colombiano en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Las audiencias ciudadanas como la que tendrá lugar en Francia, responden a una iniciativa del Movimiento Nacional de víctimas de crímenes de Estado (MOVICE) y son organizadas por su Comisión Etica de la Verdad.

Esta comisión tiene por objeto preparar las etapas posteriores al conflicto para hacer justicia por los crímenes del Estado y frente a la ausencia actual de garantías de acceso a la justicia que tienen las víctimas.

La pruebas y testimonios presentados serán entregados a una Comisión de la Verdad, cuando ésta se cree en Colombia, como ha ocurrido en otros países de América Latina que han sido escenarios de conflictos o de crímenes cometidos por el Estado.

"Será un aporte al derecho de saber de la sociedad colombiana, para que sea reconocida la responsabilidad del Estado y para buscar los mecanismos y la iniciativas de reparación integral de los exiliados, refugiados y solicitantes de asilo", explicaron en un documento los organizadores.

Entre los participantes en esta iniciativa figuran los 6 miembros de la Comisión Etica: Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Pastoral de la Tierra de Brasil, Carlos Fazio de México, Comisión por la recuperación de memoria histórica de España, Comunidad Santo Tomas de España, Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas en Estados Unidos, Hijos e Hijas de la memoria de Argentina.

También estará presentes 16 delegados del Movimiento nacional de víctimas de Colombia y exiliados en Europa.

La organización France Amerique Latine, la Coordinación popular colombiana en París, la Comisión intereclesiástica de Justicia y Paz, Colombia y la Acción católica contra la tortura (ACAT Francia) expresaron su apoyo a la iniciativa.